Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Poesía y ELE: Táctica y estrategia (M. Benedetti)


Guía para llevar el poema Táctica y estrategia al aula de ELE.






Táctica y estrategia.

Mi táctica es
Mirarte aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es hablarte
y escucharte construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple.

Mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti.


1.      Lectura del poema por parte del profesor. Posteriormente será recitada por los alumnos, con el objetivo de trabajar el ritmo y la entonación.
2.      ¿Cuál es el tema que trata este poema?
3.      A lo largo del poema hay un verbo en subjuntivo, ¿cuál es?
4.      Durante el poema aparece en varias ocasiones “sos”, ¿Sabes a qué verbo y persona hace referencia? ¿Sabrías decir de qué lugar es común este uso?
5.      ¿Podrías expresar con tus propias palabras los últimos tres versos manteniendo, aproximadamente, la idea del autor?
6.      ¿Piensas que las tácticas de “seducción” son correctas? ¿Echas en falta alguna otra?
7.      ¿A quién hace referencia el pronombre “me” que aparece en el último verso?
8.      Vocabulario. ¿Conoces estas palabras? ¿Podrías encontrar sinónimos para ellas?
a.       Abismo
b.      Pretexto.
c.       Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario