Réquiem por un campesino español.
Guía de lectura de esta novela de Ramón J. Sender.
Guía de lectura y propuesta de actividades.
Guía de lectura de esta novela de Ramón J. Sender.
Guía de lectura y propuesta de actividades.
Ramón
J. Sender, REQUIEM POR UN CAMPESINO
ESPAÑOL.
Comentario
inicial.
Esta
guía de lectura sobre el libro “Réquiem por un campesino español” está
destinada para el uso en el aula de ELE. Debido al nivel de complejidad de la
obra, esta lectura no debe ser utilizada con alumnos de un nivel menor a B2 o
C1 dentro del Marco común europeo de referencia para las lenguas. La utilidad
de esta corta novela de Sender va más allá de los propios recursos lingüísticos
para el aprendizaje del idioma ya que también otorga una imagen muy fidedigna
de una época muy importante en la Historia contemporánea española como es la de
la Guerra Civil, periodo que sigue marcando el devenir de España hoy en día y
que por lo tanto, es de gran importancia si se quiere llegar a comprender la
situación española actual.
Para
facilitar el trabajo en el aula he decido que la división del libro se haga en
grupos de veinte páginas, de este modo se podrían trabajar cinco bloques y uno
más a modo global de la obra.
ACTIVIDAD PRELIMINAR
1. Se
presenta la obra a los alumnos, incidiendo en el hecho de que la obra se sitúa
en los años de la Guerra Civil en España, y se comentan las razones por las que
sería importante conocer brevemente este conflicto.
a. ¿Sabes
algo sobre esta guerra que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939 en España?
b. ¿Ha
existido algún conflicto de este tipo en tu país? En caso afirmativo explícalo
de forma breve y resumida.
PAGINAS 1-20.
1. Tanto
en el título de la obra como a lo largo de la misma se repite en numerosas
ocasiones la palabra réquiem. ¿Sabes
lo que es? En caso afirmativo ¿Conoces alguno?
2. En
la página número nueve aparecen tres palabras: pudientes, parientes y camposanto ¿Sabes lo que significan y
que otras tres palabras de uso más común pueden sustituirlas?
3. En
estas primeras páginas el autor ubica geográficamente la obra “La aldea estaba cerca
de la raya de Lérida, y los campesinos usaban a veces palabras catalanas”. ¿Serías capaz de encontrar
aproximadamente el lugar en el que transcurre la historia? ¿A qué Comunidad
Autónoma o provincia podría pertenecer? (Se puede dar un mapa como el adjunto
para la realización de esta actividad).
4. Mosén
Millán hace una referencia al nacimiento del protagonista que permite adivinar
la edad del mismo en el momento de morir ¿Cómo realiza esta referencia? ¿Cuál
es esa edad?
5. En
la página número catorce se hace una referencia a los atributos masculinos de
Paco, el protagonista. ¿Cuál es la imagen que se da de los mismos?
6. ¿Qué
quiere decir que la familia realiza regalos a la Iglesia: “más por tradición
que por devoción”? ¿que denota esta frase de su relación con la religiosidad y
con la Iglesia?
7. El
autor dice: “Cuando Paquito fue Paco”, se refiere al crecimiento del
protagonista. Los diminutivos son muy comunes para los nombres propios en
español. ¿Conoces alguno más? ¿Existe en tu lengua alguno?
PÁGINAS 20-40.
1. Al
comienzo de esta parte hay una referencia a una reacción de Mosén Millán
mediante un gesto facial ¿Cuál es este gesto? ¿Puede significar algún
sentimiento más? ¿Significa lo mismo en tu cultura?
2. ¿Te
sugiere algo el refrán “al hijo de tu vecino, límpiale las narices y mételo en
tu casa? ¿Eres capaz de deducir algo de su significado por el contexto en el
que se ubica?
3. Mosén
Millán se refiere a alguien cuando pregunta “¿Dónde está el heredero?”¿A quién
es? ¿Por qué crees que puede llamarle de esta forma?
4. ¿Cómo se describe, pocas palabras, la Semana
Santa? ¿Conoces algo de esta festividad y de cómo se lleva a cabo en algunas
ciudades de España? ¿Hay algo similar en tu país?
(Se
puede proyectar una imagen de este tipo para alentar la participación
espontánea de los alumnos en la clase).
5. Se
hace referencia cierto tipo de festividad durante el Sábado de Gloria ¿Cómo se
llama? ¿Quién y cómo la lleva a cabo? ¿Qué opinión te merece que existiese una
festividad de ese tipo?
6. Mosén
Millán califica a Paco como una persona de: “buen corazón” ¿Qué significado le
otorgas a esta expresión? ¿De qué otras maneras podrías expresar esta idea?
7. En
esta parte de la obra se cita por primera vez el carasol ¿Cómo se describe al mismo (personas que acuden, acciones
que se realizan allí, etc.? ¿En qué lugar se ubica?
PÁGINAS 40-60
1. En
esta parte del libro se produce la visita a la cueva de Paco y Mosén Millán
para dar la extremaunción a un enfermo. El narrador dice que este hecho:
“Influyó mucho en todo lo que había de suceder después”. ¿Cuál es la impresión que causa en Paco este
visita? ¿Por qué crees que puede afectar a su futuro?
2. En
la página número 43 aparece la expresión “no era cabal”. ¿A qué hace referencia
esta expresión? ¿Cuál es si significado aproximado? ¿Conoces otras formas de
poder expresar una idea similar?
3. ¿Qué
término aparece en esta parte del libro para referirse al acto de pagar o de
dar dinero? ¿Te parece una forma de expresión culta o vulgar?
4. ¿Cuál
era el fin por el que se propone a Paco participar en la procesión se Semana
Santa? ¿Qué ocurre finalmente?
5. Existe
una expresión en la página número 50 para referirse a una hora muy temprana del
día ¿Cuál es esta expresión? ¿A qué hace referencia?
6. ¿Qué
quiere decir el autor cuando habla de que el alcalde “echó tierra al asunto”?
¿Crees que es una expresión popular?
7. En
la descripción de la boda de Paco y Águeda se realiza una figura literaria para
referirse a los invitados ¿Cuál es la misma?
8. En
las últimas páginas de esta parte aparecen dos expresiones coloquiales como son
“pintan bastos” y “saber de buena tinta”. ¿Las habías escuchado alguna vez?
¿Puedes adivinar su significado?
PÁGINAS 60-80
1. Al
referirse al banquete de la Boda de Paco y Águeda se citan tres formas de
cocinar alimentos, ¿Cuáles son? ¿Podrías adivinar, aproximadamente en qué
consisten? ¿Existen en tu país?
2. En
la página 62 hay un párrafo totalmente descriptivo del habla rural: “Cállate,
penca del diablo, pata de afilador, albarda, zurupeta, tía chamusca, estropajo.
Cállate, que te traigo una buena noticia: Su Majestad el rey va envidao y se lo
lleva la trampa”. ¿Qué palabras marcan a este párrafo como del habla rural?
¿Cuál es el significado final del discurso?
3. ¿Qué
quiere decir que Paco era el mozo mejor
plantao del pueblo? ¿Podría expresarlo con tus propias palabras?
4. La
expresión presente en la página 67 “gente baja”, no hace referencia a la
estatura de las personas, ¿A qué hace referencia?
5. ¿Podrías
descifrar el significado de las expresiones, bastante comunes en español, “pasar a cuchillo” y “llegar su San Martín”?
¿Sabes a qué hacen referencia?
6. En
la página número 70 se hace referencia al cambio de bandera derivado del cambio
de gobierno ¿Cómo se la denomina? ¿Conoces cómo era la bandera de la II
República Española? (Pueden exponerse imágenes en el aula si se tiene la
posibilidad).
7. ¿Qué
supuso la llegada de Paco a la alcaldía del pueblo en relación a las tierras
del duque?
8. ¿En
que se basa Don Valeria a la hora de defender la posesión de las tierras por
parte del duque? ¿De qué forma expresa Paco su desacuerdo?
9. El
autor establece una diferenciación entre los términos “asesinados” y
“ejecutados”, ¿Por qué crees que lo hace? ¿Podrías intentar explicar esta
diferencia con tus propios términos?
PÁGINAS 80- FIN
1. En
la página 87 se hace referencia al saludo que realizan los habitantes del
pueblo una vez llegan los nuevos gobernantes ¿Cuál es? ¿Conoces otros regímenes
políticos que usasen dicho saludo?
2. En
la página 90 se dice que los perros tomaron
el viento de Paco ¿Qué crees que quiere decir esta expresión?
3. ¿Qué
pidió Mosén Millán a los perseguidores de Paco una vez que les dijo el lugar en
el que éste se encontraba? ¿Cuál fue la reacción de éstos ante las últimas
peticiones del cura?
4. En
la página 94 se dan las razones por las que el potro de Paco anda suelto por el
pueblo ¿Cuáles son?
5. ¿Cómo
estaba Paco cuando Mosén Millán entró en su refugio? Dilo en otras palabras.
6. A
la hora de la última confesión de Paco ¿Cómo expresa Mosén Millán su
impotencia?
7. ¿Cuáles
fueron las últimas palabras de Paco? ¿Cuáles crees que eran sus sentimientos
hacia el cura?
8. ¿Por
qué crees que Mosén Millán aún se había atrevido a devolver el reloj y el
pañuelo de Paco a sus familiares?
ACTVIDADES GENERALES
1. Anota
al menos diez expresiones del habla popular expuestas a lo largo de la obra, y
expón junto a ellas su significado.
2. ¿Cómo
es la imagen que se da los conflictos durante la Guerra Civil en el pueblo?
3. ¿Cuál
es tu opinión sobre el hecho de que Mosén Millán delate a Paco?
4. ¿Cuál
es tu opinión general del libro? ¿Te gustó? Realiza un pequeño comentario
fundamentando tu opinión.
5. El
autor emigró a América en 1939 debido a la represión franquista durante la
Guerra Civil ¿Sabes algo del periodo que siguió a la Guerra Civil? ¿Conoces
otros emigrantes forzosos españoles?
6. El
comentario de la contraportada del libro desvela prácticamente la totalidad del
libro. Intenta hacerlo de forma más resumida y atrayente para el posible futuro
lector.
7. ¿Cuál
es el elemento principal de la obra que se destaca en la portada? ¿Conoces este
objeto? ¿Qué elementos tendría la portada si fueses tú el diseñador de la
misma?
CONTROL DE LECTURA.
1. Describe
brevemente, no más de ocho líneas, la biografía de Paco.
2. ¿Es
Paco el propio narrador de la obra? Argumenta tu respuesta.
3. ¿Qué
expresiones del habla popular recuerdas una vez finalizada la lectura de la
obra? ¿En qué contexto se pueden utilizar?
4. ¿Hubieses
actuado de la misma forma que Mosén Millán en relación a Paco? ¿Qué crees que
le llevo a actuar de esa manera?
5. Imagina
que Mosén Millán no delata la posición del escondite de Paco. Inventa un nuevo
final para la obra una vez que ya conoces el contexto histórico en el que se
desarrolla.
6. Piensa
que a Paco le permiten escribir una última carta a su familia antes de
fusilarle ¿Qué crees que podría haberles dicho?
BIBLIOGRAFÍA
SENDER,
Ramón J. Réquiem por un campesino
español, Barcelona: Destino. 2008.
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