Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Poesía y ELE: Puedo escribir los versos más tristes esta noche (P. Neruda)

Guía para el uso en el aula de ELE del poema Puedo escribir los versos más tristes esta noche de Mario Benedetti.





Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda.


1.      Antes de repartir el texto se va a escuchar al poeta recitándolo. La grabación puede encontrarse fácilmente en internet.
a.       Se escuchar estrofa a estrofa y cada uno de los alumnos intentará repetirla. Con este ejercicio se busca que los alumnos consigan una buena entonación, incluso en las oraciones con sentido interrogativo que hay en el poema. Esta actividad podría durar unos cinco o diez minutos dependiendo del número de alumnos y de su éxito a la hora de reproducir el poema.
2.      Después de la primera actividad, se pone en común lo comprendido del poema.
a.       ¿Qué quiere expresar Neruda con este poema?
b.      Una vez salga el tema del desamor y la tristeza, ¿cuáles son las palabras o expresiones con las que Neruda lo expresa?
3.      ¿Pensáis que es una sensación común? ¿Os habéis sentido alguna vez así?
4.      ¿Estáis de acuerdo con la idea de que el amor es corto pero el olvido muy largo? ¿Por qué?
5.      El autor deja entrever que es probable su amor esté con otro. Imagina la razón por la que ya no están juntos. Elabora un pequeño texto imaginando las razones.
6.      ¿Cómo describe el momento en el que escribe este poema, es decir, esa noche? ¿Podrías expresarlo con otras palabras?
7.      En la parte final del poema aparece “porque” junto y sin tilde, ¿cuál es su significado? ¿Por qué va junto y sin tilde?
8.      A lo largo del poema aparece un verbo en subjuntivo, imperfecto en este caso, ¿sabrías identificarlo?


9.      El cuerpo de la amada se describe durante todo el poema, ¿podrías extraer todas las expresiones referidas al él y dar una imagen en conjunto de ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario