Páginas

domingo, 27 de abril de 2014


 ACTIVIDADES CON VÍDEO.
Guía para el uso de  la película Chico y Rita en la clase de Español.




1.      Una de las opciones que se plantea para usar el video sería en la actividad del baile en el que Chico y Rita se conocen. En lugar de usar la lectura de esa parte, puede proyectarse la escena del baile, entre los minutos seis y ocho de la película, y posteriormente repartir la fotocopia de las viñetas con los bocadillos en blanco para que sean los alumnos quienes. reformulen el diálogo a través de haberlo escuchado, no de haberlo leído.
2.      Práctica de rellenar huecos. Diálogo entre Rita y Ramón. Se presenta la plantilla con muy pocas palabras escritas y los alumnos han de completar. Esta actividad puede ser muy útil por el hecho de que en la película sí se produce el seseo  y la pronunciación particular del sonido “Ch” que no se puede observar en el cómic pero que refleja el verdadero hablar en Cuba y muchas zonas de Hispanoamérica. Si los alumnos están acostumbrados a oir y trabajar con el español de España esta actividad puede suponer un importante descubrimiento en cuanto a las variaciones del español.
3.      Para complementar lo expuesto en la actividad anterior, y trabajar con el acento cubano puede exponerse en la clase el diálogo en el que Chico y Ramón llegan al Tropicana y coinciden con Rita y Ron, ya que ahí se produce un contraste importante entre los acentos de los personajes. ……….  Primero se trabajará sin papel, solo escuchando. Posteriormente se les pasará el diálogo transcrito y se volverán a escuchar las voces. Los alumnos serán los encargados de intentar identificar los rasgos fonéticos que para ellos no sean comunes, y posteriormente deberán mostrar de qué manera se puede decir esa misma palabra con el acento cubano o con el acento español
4.      Diálogo Chico y Rita en Nueva York. Es un diálogo que puede dar mucho juego. En caso de usar esta parte del video ha de suprimirse la lectura de esta parte del cómic. La actividad se plantea de la siguiente forma: primero se escuchará el diálogo, luego se repartirán las fotocopias con el diálogo y los huecos a completar y posteriormente los alumnos lo representar después de haberlo escuchados tres y veces y de haber completado el diálogo correctamente. Así se buscará también si puede intentar reproducir mínimamente las variantes del acento cubano.
5.      Sustituir el último tramo del cómic, desde la página 197 hasta el final, por el visionado de los últimos minutos de la película, a partir del minuto 84. El reencuentro entre ambos protagonistas es bastante emocionando después de todas las vicisitudes por las han pasado.
a.       Trata de describir el reencuentro desde que Chico sale de Cuba en busca de Rita.
b.      Imagina y crea una conversación entre ellos, contándose qué ha sido de ellos desde la última vez que se vieron. Utiliza los conectores comunes en una conversación y el uso de los diferentes tipos de pasado que pueden utilizarse para este tipo de narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario