Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Cuentos y ELE: El hombre que aprendió a ladrar. (M. Benedetti)

El hombre que aprendió a ladrar.

Actividades para llevar al aula este cuento de Mario Benedetti.







EL HOMBRE QUE APRENDIÓ A LADRAR

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: "La verdad es que ladro por no llorar". Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.
¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre tenas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.
Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinás de mi forma de ladrar?". La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: "Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano."
Mario Benedetti

1.                  Si tuvieses que definir el sentido del cuento en pocas palabras ¿Cuáles serían?
2.                  El cuento gira en torno a la idea de la comunicación y su importancia ¿Estás de acuerdo con la idea de Benedetti de que no puede amarse sin comunicación?
3.                  Si se ha convivido con animales, se habrán advertido en ocasiones sus ánimos de comunicación, ¿cuáles son tus experiencias al respecto? ¿En qué contextos y con qué fines buscaban esa comunicación?
4.                  Las dos primeras líneas hablan del proceso del aprendizaje del protagonista, ¿cómo lo expresarías con una sola palabra?
5.                  Leo otorga importancia al acento humano de Raimundo, ¿Cuál es la importancia, bajo tu punto de vista, del acento a la hora de hablar un idioma extranjero?
6.                  A lo largo del cuento aparecen varios conectores bastante comunes en español. Señala al menos dos de ellos y crea una oración con cada uno.
7.                  ¿Serías capaz de localizar un ejemplo claro de la fonética del español rioplatense en el último párrafo del cuento?
8.                  Raimundo no pensaba que Leo tuviese una visión tan sagaz del mundo ¿Qué significa este adjetivo? Imagina una pequeña conversación entre los dos personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario