El hombre que aprendió a ladrar.
Actividades para llevar al aula este cuento de Mario Benedetti.
EL HOMBRE QUE APRENDIÓ A LADRAR
Actividades para llevar al aula este cuento de Mario Benedetti.
EL HOMBRE QUE APRENDIÓ A LADRAR
Lo cierto es que fueron años de arduo y
pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto
de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar.
No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales,
sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento?
Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: "La verdad es que ladro por no
llorar". Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano
hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.
¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo representó un día de
gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y
(algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese
día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la
glorieta y dialogaban sobre tenas generales. A pesar de su amor por los
hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz
visión del mundo.
Por fin, una tarde se animó a
preguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con toda franqueza:
¿qué opinás de mi forma de ladrar?". La respuesta de Leo fue bastante
escueta y sincera: "Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que
mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano."
Mario Benedetti
1.
Si tuvieses que definir el sentido
del cuento en pocas palabras ¿Cuáles serían?
2.
El cuento gira en torno a la idea
de la comunicación y su importancia ¿Estás de acuerdo con la idea de Benedetti
de que no puede amarse sin comunicación?
3.
Si se ha convivido con animales, se
habrán advertido en ocasiones sus ánimos de comunicación, ¿cuáles son tus
experiencias al respecto? ¿En qué contextos y con qué fines buscaban esa
comunicación?
4.
Las dos primeras líneas hablan del
proceso del aprendizaje del protagonista, ¿cómo lo expresarías con una sola
palabra?
5.
Leo otorga importancia al acento
humano de Raimundo, ¿Cuál es la importancia, bajo tu punto de vista, del acento
a la hora de hablar un idioma extranjero?
6.
A lo largo del cuento aparecen
varios conectores bastante comunes en español. Señala al menos dos de ellos y
crea una oración con cada uno.
7.
¿Serías capaz de localizar un
ejemplo claro de la fonética del español rioplatense en el último párrafo del
cuento?
8.
Raimundo no pensaba que Leo tuviese
una visión tan sagaz del mundo ¿Qué significa este adjetivo? Imagina una
pequeña conversación entre los dos personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario