Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Cuentos y ELE: Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj. (J. Cortázar).

PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ. Julio Cortázar.






PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ.
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortázar.
1.      La obsesión por los horarios es muy habitual en la vida urbana, ¿Son importantes para ti? ¿Marcan tú día a día? Realiza un horario de un día normal en tu vida y las acciones que realizas en cada momento.
2.      Cortázar también incide en la dependencia de las personas hacia los objetos, ¿tienes algún objeto del que dependas en gran medida? ¿Cuál es? ¿Por qué?
3.      “La seguridad de que es una marca mejor que las otras” ¿Te guías por las marcas para tus compras o te son indiferentes? Señala ejemplos en los ejemplos que correspondan.
4.      ¿Qué quiere decir Cortázar con: “te regalan el miedo de perderlo”? ¿En alguna ocasión has perdido algún regalo importante? ¿Cómo te sentiste?
5.      ¿Qué pronombre personal átono, que puede realizar funciones de objeto directo o indirecto, marca el discurso del cuento? ¿Por qué se utiliza en tantas ocasiones?
6.      Actividad con video. Este cuento de Cortázar fue utilizado por la marca automovilística Seat hace unos pocos años https://www.youtube.com/watch?v=GU8Xrc4506o. El video puede ser proyectado, si se tienen los medios adecuados para ello, tanto antes como después de la lectura del cuento, y además puede servir para varios fines:
a.       Observar la forma de pronunciación del autor.
b.      Realizar preguntas sobre la comprensión, el fondo y la interpretación del texto.
                                                              i.      ¿Crees que la marca es fiel al mensaje que quería dar Cortázar? ¿Por qué?

                                                            ii.      ¿Qué interpretación haces de la última frase: “tú eres el regalado”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario